ACARICIDAS , FUNGICIDAS e INSECTICIDAS, qué son y para qué se utilizan
En este nuevo post, hablaremos de los diferentes tipos de pesticidas que podemos encontrar en el mercado para combartir las plagas en nuestros jardines o huertos, clasificandolos por tipo de agentes que queramos eliminar.
ACARICIDAS : Básicamente es un producto químico para matar Ácaros, siendo unas de las plagas más dificiles de erradicar ya que son de un tamaño tan pequeño que no seremos conscientes de su presencia hasta que el daño sea bastante grande.
Los ácaros tienen 4 fases de desarrollo ( huevo,larva, ninfa y adulto ) y deberemos atacar en todas las etapas para que sea efectiva su desaparición. No todos los acaricidas afectan a las 4 fases del desarrollo de los ácaros, a continuación os comento los más habituales :
- DICOFOL : Compuesto que afecta más a las larvas que eclosionan de los huevos tratados y sobre los ácaros adultos,posee una elevada actividad residual, se utiliza sobre todo para combatir la araña roja en los cítricos.
- HEXITIAZOX : Controla los ácaros mediante su actividad ovicida directa, por contacto directo y residual sobre las larvas y haciendo que los ácaros hembra produzca huevos estériles. Hexitiazox produce un efecto de esterilización tanto de huevos tratados como de huevos puestos por hembras tratadas o puestos sobre zonas tratadas.
- AMITRAZ : El mismo que actúa por contacto, proporciona un excelente control en ácaros especialmente en estados adultos y ninfas. Es un compuesto que afecta a nivel pos- sináptico en los Receptores de Octopamina. La Octopamina se encarga de originar la excitación de las neuronas, en los ácaros causan temblores, convulsiones y anorexia (Dejan de comer) y también suprimen la reproducción.
INSECTICIDAS : Producto o compuesto químico para matar insectos,al ser muy especifico para cada insecto sólo afecta al sujeto a elimnar siendo muy letal en pocas dosis pero inmune para el resto.
Los insecticidas se clasifican en siete grupos : tóxicos físicos, venenos protoplásmicos, venenos nerviosos, inhibidores metabólicos, toxinas cito líticas, venenos musculares y agentes alquilantes.
Cabe destacar los insecticidas orgánicos que nacen a partir de materiales basicos que encontramos en la naturaleza, no empleando ningun químico en su composición. Se pueden usar , dependiendo del uso que queramos darle, hojas, semillas, frutos, tuberculos, raices...
Utilizando los insecticidas organicos no contaminamos el medio ambiente, no es dañino para la planta, actuan rapidamente y los materiales que necesitamos son de facil acceso.
Los fungicidas pueden tener diferente composición para cada caso concreto, donde podemos encontrar fungicidas compuestos por Cobre, Mercurio, Zinc, Azufer, Mercurio...
------------------------------------------------------------------------
Espero que esta información os haya servido de ayuda y a partir de ahora sepamos aplicar correctamente el pesticida que corresponde a cada plaga. Nos leemos en el siguiente post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario