lunes, 16 de septiembre de 2013

Las 10 Frutas exóticas menos conocidas


Fruta que crece en clímas tropicales, es una fruta muy característica de color verde con imperfecciones en la piel, lo más sabroso de esta fruta es su pulpa.
Gran portadora de Vitamina C , es una buena aliada para los meses de invierno , ya que mantendrá nuestras defensas en niveles máximos, también es una gran fuente de proteínas y minerales ( potasio, magnesio, hierro…) muy recomendada para después de hacer ejercicio.
Algunos estudios revelan que es muy útil en puntuales casos de cáncer, pero como complemento nunca sustituyendo el tratamiento médico.
Hay muchas recetas con esta fruta y son muy apreciadas las infusiones con sus hojas.
                                             


PITAHAYA :

Fruta que viene de América Central y México, hay dos tipos de Pitahaya una de color amarillo (bastante infrecuente) y de color rojo, su pulpa es blanca con pepitas negras. Algunos estudios la recomiendan por su alto contenido en fibra, por lo que es una buen laxante natural.
Fruta muy rica en Fósforo, Calcio y hierro, su composición es básicamente agua, también es reconocida por el aporte de vitaminas B, C y E.
La forma más habitual de comerla es como fruta natural, pero es muy común también encontrarla en zumos, cócteles…
                                     


RAMBUTAN

Fruta originaria de Malasia, de forma ovalada y tamaño pequeño esta recubierto por cientos pelos marrones que le protegen del sol.
También conocido en otras regiones como “lichi peludo” o “erizo” en clara referencia al pelo que cubre la piel.
Fruta muy dulce, mayoritariamente en su composición es agua pero tiene un alto valor calórico debido principalmente a que es rico en hidratos de carbono. Su aporte en Vitamina C es menor que otras frutas.
La pulpa es blanquecina, muy similar a las uvas.
                                   


LULO

Fruta originaria de Ecuador, muy demandada en Colombia, Perú y Centro América, también conocida como naranjilla, por su forma redondeada y color amarillento.
Su particularidad principal es el color verde de su pulpa y su sabor acido pero muy agradable, con la semillas vistas dentro de la pulpa.
Alto contenido en Hierro, se recomienda su uso en casos de niveles altos de colesterol por sus propiedades.
La forma habitual de tomarla es en helados, mermeladas, zumos, salsas….
                                         
MANGO

Fruta originaria de la India de sabor muy dulce pero con un aporte calórico mínimo se hace imprescindible en la dietas de adelgazamiento.
Se compone básicamente de agua, un 82 %, y se le atribuyen múltiples cualidades, la más característica es su gran aporte en vitamina C, de hecho comer un mango te proporciona toda la cantidad de vitamina C que se necesita al día.
También es conocido que el té que se consigue cociendo la raíz de la planta, es utilizado como diurético.
Se desaconseja tomarlo junto con Alcohol o chocolate ya que refuerza su poder laxante y puede ocurrir una evacuación intestinal repentina.
Su sabor dulce le hace ser ingrediente imprescindible para salsas, dulces, mermeladas, helados…
                                         

GUAYABA

Fruta originaria de México, aunque muchas voces hablan que su origen es Caribeño, cierto es que es una fruta muy extendida entre casi todo el continente Americano.
Suele conocerse por otros nombres  como Guayabo, Guara, Arrayano o Luma, tiene una forma redondeada se asemeja bastante al limón en su forma pero no en su tamaño ya que la Guayaba es más grande.
Su aporte calórico es ínfimo pero no su aporte en Vitamina C, siendo una de las frutas con más aporte en este sentido, también es conocida por ser una importante fuente de antioxidantes, de ahí que también sea conocida como Fruta de la pasión.
De esta fruta, se utiliza hasta las hojas del Guayabo, ya que en infusión es muy eficaz contra las lombrices, diarreas o molestias estomacales.
La mejor forma de tomarla es al natural, en mermeladas, zumos…
                                       
    

  
CARAMBOLA

Fruta originaria de Indonesia, esta baya tiene una forma muy original ya que es muy similar al corte a una estrella, de un color amarillo intenso en su piel y más claro en su jugosa pulpa, de sabor ácido, se puede consumir en fresco, ensaladas, zumos, mermeladas, pero es muy común su uso en guiso y platos cocinados.
Su aporte en Vitaminas C, A es de valores normales, no siendo una fruta muy significativa por ese motivo, también es rica en Fósforo y potasio.
Su temporada óptima es de Agosto a Octubre y de Enero a Marzo.
                                             

MANGOSTÁN

Fruta también conocida como Jobo de la India, es muy similar en forma a la de una calabaza en miniatura, destaca su color morado y su sabor peculiar ya que es dulce en un primer momento dejando un toque cítrico al final.
Por el nombre se podría confundir con el Mango, pero no guardan ninguna relación entre ellos, no pertenecen a la misma familia.
Muy rica en antioxidantes, vitaminas y fibras, también conocido como un buen depurativo natural, ayudando a eliminar las toxinas del cuerpo.
                                           

MARACUYÁ

Fruta de forma redondeada, similar a una bola de golf en cuanto a tamaño, tiene 3 partes de su peso en agua, de sabor muy dulce y sabrosa, lo que más llama la atención es que es una fruta muy aromática. Su origen esta situado en el Amazonas.
Su aporte básico es en Vitaminas A y C y muy importante su aporte de fibra, siendo muy utilizada en dietas y molestias estomacales.
También cabe destacar su alto contenido en Potasio. Su temporada óptima es de Octubre a Abril.
                                                     


 PANAPEN o FRUTA DE PAN

Fruta originaria de Indonesia, aunque está muy extendida también por la India, de un color amarillo ( similar al color de la pulpa del mango) con un sabor profundamente dulce pero con un ligero toque ácido.
También destaca que es una fruta que no tiene semillas en su interior.
Con un alto porcentaje en Carbohidratos, su aporte de vitaminas A y C es bastante justo.
Se puede tomar tanto en fresco, cocido, hervido o en el horno, como curiosidad explicar que en la India se toman bocadillos de Panapen o fritos como si fueran patatas fritas.
Su tiempo de consumo es de Enero a  Marzo y de Junio a Octubre.